Abusar del uso del cloro para mantener limpio tu hogar o tu lugar de trabajo puede ocasionar riesgos en tu salud.
El cloro es eficaz para eliminar las bacterias o virus que rodean tu hogar, sin embargo, la fuerza de su contenido puede permanecer en tu cuerpo y generará daños en tu organismo, así lo reveló la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
Piel: Es importante utilizar guantes cuando se limpia con cloro, debido que su contenido puede causar ardor, comezón y dermatitis.
Ojos: Al nadar sin protección en los ojos puede ocasionar irritación, ardor e infecciones oculares.
Nariz: El reporte de la organización de Women’s Voices for the Earth advierte que inhalar el cloro al limpiar puede afectar las vías respiratorias ocasionando asma, tos y opresión en el pecho.
¿Cómo prevenir estos riesgos?
- Para prevenir estos riesgo es recomendable purificar el agua de tu hogar antes de cocinar, limpiar y bañarse, de esta forma se eliminará todas las toxinas.
- Luego de bañarte en una piscina es importante lavar tu cuerpo de inmediato con jabones orgánicos o naturales.
- Es recomendable beber siempre agua purificada y oxigenada.
- Si tuviste contacto directo con el cloro y presentas irritación en los ojos, piel o dificultad para respirar es recomendable acudir inmediatamente a un doctor.
Fuente: us.emedemujer.com
Productos de limpieza que no debes mezclar
Para limpiar el hogar u oficina, muchas personas tienen la mala idea de combinar diversos productos de limpieza para mantenerlo más pulcro, sin embargo, esto no es nada conveniente para la salud
En toda casa u oficina, existen varios productos de limpieza que contienen ingredientes dañinos, los cuales ocasionan una contaminación en el aire por culpa de sus principales toxinas. Muchos de estos no cuentan con un listado en específico de lo que contiene, siendo más difícil saber a lo que está siendo expuesta la persona.
La gran preocupación de los productos químicos es que la mayoría pueden ser cancerígenos, también pueden afectar el sistema endocrino, causar daños en el sistema reproductivo y ocasionar deterioros en la respiración.
Estos peligros ocurren cuando las sustancias químicas que contienen, por ejemplo los aerosoles de limpieza y los detergentes, entran en contacto con la piel y los pulmones, ingresando directamente en el torrente sanguíneo, evitando así los riñones y el hígado, órganos defensores naturales del cuerpo contra toxinas.
A la hora de limpiar el hogar se tiene que mantener cierto tipo de reglas y normas de seguridad para evitar así daños al organismo. A continuación te mostramos los productos de limpieza que nunca debes mezclar:
Detergentes o jabones en polvo con lavandina (lejía): Al mezclar ambos productos liberan un alto porcentaje de cloro, que también es un irritante cáustico. Cuando esto es inhalado recurrentemente ocasiona afecciones en la piel, mareos, lesiones en las mucosas respiratorias, náuseas y dolores de cabeza.
Lavandina (lejía) con alcohol: Es una de las combinaciones más peligrosas, ya que al mezclarse se crea cloroformo y ácido clorhídrico, lo cual puede ocasionar incendios por culpa de los gases.
Cloro y vinagre: Mezclar el cloro con otros productos no es nada recomendable. Cuando se combina con el vinagre crea un gas cloro tóxico.
Vinagre y bicarbonato de sodio: Puede que sea una combinación muy utilizada para limpiar el hogar, sin embargo, al mezclarse se produce ácido acético, que se encuentra en el vinagre y esto produce acetato de sodio, agua y dióxido de carbono. Si se utiliza en un espacio sin ventilación podría causar una explosión.
Agua oxigenada y vinagre: No es recomendable ya que se crea el ácido peracético, el cual es muy tóxico y daña los ojos, piel y las vías respiratorias
Productos de limpieza diferentes: Puede que se vea como una buena combinación para mantener la casa limpia. Pero es importante recalcar que cada producto tiene un uso en específico, si se alteran pueden traer consecuencias negativas a la salud.
Amoníaco con cualquier producto: Este químico es uno de los más peligrosos que se encuentran en el hogar, ya que pueden causar irritaciones en la piel, ojos, pulmones y, en algunos casos, puede llegar a ser letal. Una de las peores combinaciones es unir el amoníaco con cloro, debido que genera vapores muy tóxicos capaces de generar desmayos.
Fuente: us.emedemujer.com