El concepto Desarrollo Sostenible se ha vuelto bastante popular en los últimos años pero muchas personas desconocen la amplitud de su significado, particularmente en el ámbito corporativo, donde si bien términos como sustentabilidad ya forman parte del lenguaje común de sus actividades, en ciertas ocasiones existe poca información al respecto.
El origen del concepto Desarrollo Sostenible, inicia a partir de los ’70 en la ONU, donde se habla de un nuevo modelo de desarrollo ambiental responsable.
Sin embargo, hubo que esperar casi 20 años para que el término como tal tomara forma oficialmente y viera la luz en el célebre reportaje “Nuestro Futuro Común” (mejor conocido como Informe Brundtland) en 1987. Del que podemos extraer la siguiente frase contenida en el Informe:
“El Desarrollo Sostenible es aquel que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.
La repercusión posterior que tuvo esta publicación en los medios y en las Cumbres internacionales posteriores (Cumbre de la Tierra, UNFCCC-COP, Protocolo de Kioto) contribuyeron a la popularización hasta convertirlo en referencia indisociable de temáticas relacionadas con el medio ambiente, la lucha contra el calentamiento global y el consumo responsable. Paralelamente, las nuevas tendencias en RSE y el auge de normativas internacionales en sistemas de gestión y estudios de impacto le otorgaron el carácter multidisciplinario actual
Fuente: http://apnad.org/ · PabloFernández